5 de septiembre de 2016

RESUMEN DECRETO 43/2016, DE 30/08/2016, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA, CON CARÁCTER EXCEPCIONAL, DE UNA AYUDA EN ESPECIE PARA EL USO DE MATERIALES CURRICULARES DESTINADA AL ALUMNADO DE 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CASTILLA-LA MANCHA, QUE POR CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONÓMICAS O POR MOTIVOS FAMILIARES SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL O ECONÓMICA DESFAVORECIDA PARA EL CURSO 2016/2017.

Son beneficiarios de las ayudas en especie reguladas en este Decreto los alumnos de 1º y 2º de educación primar de los centros docentes de Castilla-La Mancha, públicos y privado-concertados, en el curso 2016/2017.
La concesión de las ayudas en especie en régimen de concesión directa y de carácter excepcional para financiar la adquisición de los materiales curriculares (libros de texto o cualquier otro material curricular fungible, no reutilizable).
La cuantía individual destinada a la adquisición del material curricular objeto del uso por el alumnado asciende a 90 euros.
Artículo 4. Requisitos de los beneficiarios.
1. Los alumnos beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar matriculados en el curso 2016/2017 en 1º y 2º de educación primaria en centros docentes de Castilla-LaMancha.
b) Tener un nivel de renta familiar igual o inferior al establecido en el cuadro siguiente:
Miembros unidad familiar 
Renta igual o inferior que
1
4.473,08
2
4.965,12
3
5.457,16
4
5.949,20
5
6.441,24
6
6.933,28
7
7.425,32
8
7.917,35

A los efectos de lo previsto en este Decreto tendrán la consideración de situación de emergencia social o económica desfavorecida al alumnado cuya unidad familiar tenga la renta igual o inferior a que se indica en el cuadro anterior.
Artículo 8. Solicitudes, forma de presentación, plazo y documentación.
 1. La presentación de solicitudes se hará por el padre, madre o tutor entregando el Anexo I de solicitud adjunto en el centro educativo en el que se encuentre matriculado el alumno o alumna, o por cualquiera de los medios previstos en el art.38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 2. El plazo para presentar las solicitudes de ayuda comenzará el día de la publicación de este Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 15 de septiembre de 2016, ambos incluidos.
Las solicitudes se presentarán en la secretaría del colegio (horario de entrega de 12:00 a 13:30)
 3. Junto con la solicitud se deberá presentar:
·          Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o de la tarjeta de residencia en vigor, en su caso, de cada uno de los miembros computables de la familia.
·           los documentos acreditativos de los ingresos familiares (la de todos los miembros de la unidad familiar que hayan percibido ingresos) correspondientes al año 2015 conforme a lo dispuesto a continuación:
a) Si presentó declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2015, deberá aportarse copia de dicha declaración.
 b) Si no se presentó declaración de la renta 2015 por no estar obligado a ello, se aportará documentación justificativa de los ingresos obtenidos en 2015 (certificados de empresa, informe de Servicios Sociales sobre los ingresos estimados, nóminas, etc.)
c) Si no se ha obtenido ningún ingreso en 2015 deberá aportarse declaración responsable en este sentido (y acreditarse mediante informe de Servicios Sociales, informe de vida laboral negativo de la Seguridad Social etc).
La falta de justificación del nivel de renta de la unidad familiar supondrá la exclusión del solicitante del procedimiento, no pudiendo ser beneficiario de la ayuda.
Artículo 10. Cálculo de la renta familiar.
 El cálculo de la renta de la unidad familiar se hará conforme las siguientes reglas:
1ª) Miembros de la unidad familiar. Se entiende por unidad familiar, a los efectos de esta instrucción:
1. La integrada por el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 € y no hayan presentado declaración de IRPF individualmente y los mayores de veinticinco años, cuando se trate de personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial.
2. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere el punto anterior o el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación. Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
3. La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31/12/2015.
 2ª) Concepto de renta familiar.
 La renta familiar se obtendrá, a los efectos de esta instrucción, por agregación de las rentas del padre y de la madre o tutor/a legal, de la unidad familiar que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, del ejercicio fiscal 2015. La renta familiar se calculará de la siguiente manera:
1.        Si han presentado declaración por estar obligados o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la determinación de la renta del padre, de la madre o tutor/a legal, se calculará realizando las siguientes operaciones: -
Casilla 380 + casilla 395 - Leyenda: - Casilla (380): Base imponible general. - Casilla (395): Base imponible del ahorro.
Para la determinación de la renta del padre, de la madre o tutor/a legal de la unidad familiar, que obtengan ingresos propios y no se encuentren comprendidos en el supuesto del párrafo anterior (es decir, no han presentado declaración de IRPF por no estar obligados), se realizarán las siguientes operaciones:
Rendimientos íntegros del trabajo – Retenciones por rendimientos del trabajo + Rendimientos del capital mobiliario – Retenciones por rendimientos del capital mobiliario + Ganancias patrimoniales sometidas a retención – Retenciones por ganancias patrimoniales – gastos deducibles de rendimientos del trabajo.

 2.   Si no han percibido ingresos sujetos a IRPF, el padre, la madre o tutor/a legal, tiene que presentar certificación de la Agencia Tributaria donde consten los datos económicos del año 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.