La lectura constituye un factor clave, dado su carácter instrumental, para hacer posible el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en el marco de una sociedad de la información y del conocimiento. Y ello es así en la medida en que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad, potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas.
Creemos preciso, pues, que desde nuestro centro se establezcan unas líneas básicas de actuación, consensuadas y asumidas por el profesorado de los diferentes niveles y áreas.
Pero más allá de una innovación didáctica de la lectura, en sí misma necesaria, consideramos muy importante la planificación compartida de los procesos didácticos; especialmente, al trabajo didáctico de la escritura y demás habilidades lingüísticas, al tratamiento de la información y competencia digital y a la competencia para aprender a aprender.
La elaboración de este plan precisa como requisito indispensable la conciencia por parte de la comunidad educativa de que el desarrollo de la competencia lectora, constituye un objetivo educativo de primer orden. Tal como reflejamos en nuestra Programación General Anual 2012 / 2013.
Este Plan de Lectura ha sido adaptado a los apartados y a la normativa recogida en la Orde n 28-02-05 (DOCM 8-03-05) publicada por la Consejería de Educación y Ciencia y la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
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