19 de febrero de 2013

SALIDA A MADRID DEL TERCER CICLO



El tercer ciclo ha organizado una salida a Madrid en la que, entre otras actividades, vamos a realizar una visita al Museo del Prado. Dicha visita servirá de complemento al trabajo que estamos llevando a cabo durante el proyecto de pintura que se está desarrollando en el colegio.  A continuación presentamos los detalles de la actividad:
FECHA, LUGAR Y HORA:
22 de mayo de 2013. Museo del Prado (Madrid). 12.00 h.
DETALLES DE LA ACTIVIDAD:
El programa “Museo del Prado: El arte de educar”, en colaboración con la Fundación 'la Caixa', ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar visitas dinamizadas-comentadas a las colecciones del Museo del Prado, adaptadas a las necesidades del colectivo escolar de Primaria  y su profesorado, así como material de apoyo para la preparación de la visita.
Las visitas dinamizadas, dirigidas a alumnos de Primaria, son itinerarios por las salas del Museo de una hora y media de duración, conducidos por un educador. Con el soporte de material didáctico y a través del diálogo con los alumnos, se explora un tema de forma transversal en torno a una selección de obras. Se facilita un dossier para el profesor con propuestas para trabajar en el aula antes y después de la visitas.

En nuestro caso, realizaremos tres grupos de 20 alumnos, cada uno de los cuales, y por separado, realizará su propia visita guiada. Los tres temas sobre los que tratará cada una de las visitas son:
Visiones del cuerpo
La percepción de uno mismo y del otro es tan cambiante como los tiempos. A través de este itinerario se trabajará la visión del cuerpo desnudo y vestido, a la vez que se reflexionará sobre el concepto de belleza a lo largo de la historia del arte occidental.

Los objetos hablan 

Con este itinerario se podrá descubrir la importancia que los objetos tienen en la pintura, ya sea como únicos protagonistas -en el género de la naturaleza muerta- o como clave interpretativa de una narración pictórica. También se trabajará el posible significado simbólico y ritual de los objetos representados así como sus usos y funciones más habituales.

Escenarios. El espacio en la pintura

El eje de este itinerario es trabajar el concepto de espacio pictórico más allá de las cuestiones puramente plásticas para, a través de la pintura, relacionarlo con el entorno físico y acabar reflexionando sobre aspectos ideológicos, sociales o culturales.
JOSE DAVID MORENO ROMERAL (COORDINADOR DE TERCER CICLO)

2 comentarios:

  1. Qué visita más interesante! ¿Hay alguna posibilidad de ampliarla a otros ciclos de Primaria? Elvira Mateo.

    ResponderEliminar
  2. Están preparando todos los ciclos visitas al Museo del Prado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.