22 de noviembre de 2015

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

ACTIVIDADES EN  TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA


Nuestro colegio participa en un proyecto cooperativo llamado “La diferencia suma”, en el que junto al Colegio Santo Cristo de Urda, se trabaja la atención a la diversidad y se lucha por conseguir que la diferencia entre unas personas y otras sea una fuente de enriquecimiento mutua y una puerta abierta hacia diferentes perspectivas de afrontar la vida con entusiasmo.
A raíz de esta idea y aunando varios planes y proyectos educativos, como son el Plan de Lectura del centro y el Día de los Derechos del Niño, nos hemos propuesto acercar a los alumnos distintos valores  que se dibujan más allá del lenguaje oral  y de las palabras comunes, pues la enseñanza verdadera debe tener una esencia dulce. Una esencia hilada con “Palabras de Caramelo”.
Partiendo de la lectura de este maravilloso libro, que tiene por protagonista a Kori, un niño saharaui de ocho años que es sordo, trabajamos los derechos de los niños como son, el derecho a la igualdad de oportunidades y  el derecho a la educación.
De manera paralela trabajamos los valores de respeto hacia una cultura diferente, la concienciación de la carencia de medios en otros lugares, el amor y respeto hacia los animales y resaltamos la tenacidad y el valor de personas que aun con dificultades afrontan la vida con una sonrisa.
Con este fin, se han organizado unas actividades en las que todos los alumnos participarán y que les servirá para aprender que el único idioma universal es el amor y el respeto.



Entre las actividades contamos con:

-       - Un cartel grande pintado por los alumnos donde aparece el gran amigo de Kori, el camello Caramelo bajo un cielo azul. 
     En él los alumnos pegarán dibujos de caramelos con el nombre de diferentes valores.
-    -   














-
P   -Prepararemos una exposición de fotos reales tomadas en el campamento de refugiados de Smara (Sáhara), donde se desarrolla la trama del libro, con el fin de que el alumnado observe los diferentes escenarios que se narran en el libro y valoren la multitud de comodidades de las que disfrutamos hoy día.
-    -Trabajamos la carta, la postal y el correo electrónico:Nuestros alumnos de cuarto escriben a la Directora del Colegio de Urda invitándoles a leer el libro Palabras de Caramelo, con el que hemos estado trabajando durante el mes de Noviembre en el área de Lengua Castellana. Además hemos trabajado  la postal donde cada alumno ha plasmado sus impresiones sobre el libro.


EL DÍA 20 REALIZAMOS LA LECTURA DEL LIBRO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ELABORAMOS UN CARTEL ENTRE DISTINTAS CLASES PARA COLGARLO EN EL BALCÓN DEL COLEGIO.








ACTIVIDADES EN PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA 


En el área de Educación en Valores se ha procedido a leer y analizar el libro “Los derechos del niño: doce normas imprescindibles para disfrutar de la infancia” y en el área de Lengua, se ha leído también dicho libro y el cuento clásico infantil “El soldadito de plomo”. Como complemento se han realizado carteles en relación al cuento clásico que el alumnado de Educación en Valores ha coloreado junto con el alumnado de Lengua. Con el libro de “Los derechos del niño” se ha reflexionado sobre los derechos que deben de gozar los niños en todos los países y las desventajas existentes que tienen niños de otros países que les impiden disfrutar la vida como un niño debiera de hacerlo. Con el cuento clásico “El soldadito de plomo” se ha trabajado desde el punto de vista de las diferencias, en este caso, físicas, que las personas presentan, como por ejemplo, una persona con falta de algún miembro como en el caso del soldadito de plomo que le falta una pierna, o tenga problemas con algunos de sus sentidos como por ejemplo, la vista; y todo ello, tras le reflexión, se han dado cuenta que no hay tantas diferencias, y que esas faltas o ausencias les impedirán realizar alguna actividad pero no llevar una vida normal. Se puso el ejemplo de una jugadora de baloncesto que tras un accidente de tráfico perdió la pierna como el soldadito, y tras una operación y el implante de una pierna artificial, sigue jugando al baloncesto. ¡No somos tan diferentes!




ACTIVIDADES REALIZADAS EN CINCO AÑOS DE E. INFANTIL


En la clase de 5 años, se ha trabajar el cuento “Un chocolate muy especial”, se presentará un cuento sin texto y los niños tendrán que crear el mismo a través de las láminas presentadas; otra actividad será colorear el cuento en formato A3 para formar un mural que se colocará en la pared.



Una vez terminada esta actividad se visionará el cuento en internet y podremos comprobar la diferencia entre el texto original y el creado por los niños. Lo que se pretende es trabajar el valor de la no discriminación racial y la aceptación dentro del grupo, además de conocer las diferencias entre culturas.






En la clase de DNL de 5 años A, en relación con el día del niño se trabajará el cuento de Elmer en Ingles, visualizando y escuchando el cuento narrado a través del proyector.
Después se coloreará a Elmer siguiendo la numeración y colores en inglés.





ACTIVIDADES REALIZADAS EN CUATRO AÑOS A DE E. INFANTIL

Para conmemorar el “Día de los derechos del niño” hemos estado realizando durante toda la semana  distintas actividades:
·         Hemos estado contando y posteriormente debatiendo  sobre el cuento “Adiós, Martínez” que trata de dos niños que no son muy aceptados por los demás por tener ciertas características físicas y que al final se hacen muy amigos. Martín, el niño de esta pareja tan singular, tiene un amigo invisible – Martínez- del cual se despide cuando establece una amistad real con su amiga Casilda.
·         Hemos pintado troqueles en forma de ramas de distintos colores y hemos pegado nuestra foto en cada una de ellas. Después, en asamblea, hemos enumerado tres cualidades de cada uno de los niños de la clase y las hemos escrito en hojas que posteriormente hemos pegado en cada rama. Al final se ha formado un “Árbol de la Igualdad” con el nombre de todos los alumnos en su tronco.
·         Por último hemos escuchado y cantado una canción infantil cuya temática versaba en los derechos de los niños.





Se aprovecha la visita de un grupo de alumnas (martes 17 de noviembre) del  modulo de Educación Infantil de la Escuela de Adultos en clase y  seguimos  trabajando el derecho a la educación que ellas presentaron. 


El miércoles día 18 de noviembre se lee el cuento de “ Olivia no quiere ir al cole” y hablamos  en la asamblea sobre este derecho
.
El jueves día 19 de noviembre, en la asamblea, se muestra un mural motivador sobre los derechos de los niños y nos detenemos en el derecho a la no discriminación y se visiona la película de Disney “El patito feo”.

El viernes día 20 de noviembre, se vuelve  a trabajar el mural motivador deteniéndonos en el derecho a la no discriminación. Leeremos el cuento de la “Jirafa Timotea” y hablaremos de de cómo se sienten los personajes y como solucionan el problema. A continuación, realizaremos un mural plástico trabajando el esquema corporal sobre las diferencias individuales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN TRES AÑOS DE E. INFANTIL

Con motivo del día del niño, comenzamos explicando cuáles son los derechos del niño/a a través de la lámina:
 Realizamos un mural, pintamos a niños de diferentes razas, se recortan y se pegan en papel continuo:

  
 


Hemos trabajado dos cuentos, “Otra cosa” y “Fede diferente” en relación con el derecho a “la no discriminación”. Se han leído mostrando las diferentes ilustraciones y posteriormente, se han realizado preguntas.
El viernes día 13 comenzamos leyendo el cuento titulado “oh, Boris”. Después de su lectura trabajamos las características de los personajes principales que aparecen en la historia. Aunque somos diferentes todos somos amigos.
Día 17 de noviembre: alumnas del módulo de e. infantil han desarrollado en clase el derecho a jugar proponiendo a los niños diferentes juegos.
El jueves leímos otro cuento titulado ¡Adiós Martínez!, que habla de dos niños diferentes que no tienen amigos en el colegio.
El día 20 hemos hablado en la asamblea de los derechos de los niños y hemos contado  aquellas cosas que nos gusta hacer: leer cuentos, jugar, ir al cole, los caballos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.